WebAnywhere es un proyecto OpenSource que pretende facilitar las cosas a los invidentes.

Se trata de cargar una dirección web, que descarga una pequeña aplicación javascript que lee lo que muestra nuestra ventana del navegador.

Mejor una captura de pantalla:

Los pasos a seguir son:

  1. Cargamos la página: de WebAnywhere (http://webanywhere.cs.washington.edu/wa.php)
  2. En la parte superior se carga un formulario con dos campos. El primero la url que quieres visitar, y el segundo un término que quieres buscar en la página, a partir del cual continuará leyendo la aplicación.
  3. Controlamos la lectura mediante un conjunto de combinaciones de teclas (por ejemplo la tecla “control” detiene la lectura)

Parece una solución cómoda para aquellos usuarios que no puedan utilizar el navegador normalmente.

Problemas que le he visto… pues que sólo está está disponible para pronunciación inglesa, la voz es muy mala (poco realista) y el requisito de javascript (que en este caso es necesario, pero para mejorar la accesibilidad).

Supongo que lo principal es crear ese “motor” y que la adición de voces es algo secundario, sobre todo teniendo en cuenta que es una versión Alpha.

Las ventajas creo que son evidentes. No tienes que preocuparte de si el ordenador que vas a usar te permite instalar tu lector de pantalla o que sistema operativo tiene, no cargas con ningún aparato salvo unos cascos para escuchar audio, etc…

Dejo el vídeo promocional en un perfecto inglés.

El proyecto está alojado en Google Code en la dirección http://webanywhere.googlecode.com y gracias a su licencia te permite instalarlo en tus propios servidores.

Los requisitos de instalación parecen realmente ridículos: un apache webserver, php, Openssl, PDO, PSQLite y svn para mantener la instalación actualizada.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.