El pasado Domingo cuando intenté cargar el Libro de Apuntes, me topé con la desagradable sorpresa:

La cuestión es que al intentar cargar el sitio me aparecía esta advertencia de seguridad.

Al principio pensé que sería de google, pero cuando insertaba directamente la dirección en la barra de herramientas también aparecía. Así que supongo que se debía a la configuración de Firefox.

La “solución” era pulsar sobre el enlace situado en la parte inferior derecha “ignorar esta advertencia”.

¿Por qué detectaban el sitio como peligroso?

Pues simplemente por el dominio. Utilizaba el servicio gratuito DynDns para realizar la redirección. En ese servicio creas nuevos alias bajo dominios predeterminados.

Por ejemplo el nuestro en cuestión era http://libro_apuntes.grumo.mine.nu.

El sufijo mine.nu era el que daba los problemas ya que igual que yo soy muy buena gente e intento tener mi servidor limpito, hay otra que se divierte haciendo fechorías…y qué mejor que un servicio gratuito para realizarlas?

Pues eso, imaginemos que crearon el sitio http://soymalisismo.mine.nu y lo llenaron de malware. Google/Firefox/OpenDNS llegaron, vieron lo que había y censuraron el dominio de segundo nivel mine.nu. Un poco radical, la verdad ya que la gente de dyndns no creo que tuviera la culpa…sino alguno de sus usuarios…

Pasos para solucionarlo

Pues requirió una pequeña inversión en la compra del dominio y recordar algunas cosas que tenía un poco olvidadas… vamos por pasos:

  1. Comprar el dominio.
  2. Configurar el DNS en el proveedor/agente registrador.
  3. Cambiar la configuración de Apache para que se ajuste al nuevo dominio.
  4. Acceder al panel de control del libro de apuntes y cambiar la url base. Eso se hace desde Opciones->Dirección de WordPress (URL) y Dirección del Blog (URL).
  5. Esperar a que los cambios del DNS se replicaran. Tardó aproximadamente 24 horas en estar disponible desde OpenDNS.
  6. Rehacer el Sitemap y reenviarlo. El sitemap lo creo automáticamente con el plugin XML-Stemap para wordpress.
  7. Comprobar que se realiza la redirección 301 cada vez que se pide una url de las antiguas. Yo lo miré directamente desde Google Webmaster Tools.

Otras mejoras

Pues además de haberme aligerado los bolsillos, en teoría el cambio de dominio debería mejorar el posicionamiento de los artículos. Como alguno de vosotros puede ver este libro de apuntes, no tiene ninguna intención de promocionarse, pero la verdad es que me hacen ilusión hasta los comentarios de spam.

Más información

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.