Vía la lista cadius, conocí la publicación de un estudio sobre eyetracking realizado por AyerViernes (Ayer Viernes: Estudio EyeTracking), empresa chilena dedicada a la usabilidad y diseño web.

El estudio trata de ahondar en las mejores prácticas a la hora de estructurar nuestros contenidos o publicidad.

A modo introductorio, comentan también los tres patrones clásicos de navegación:

En el estudio de AyerViernes, los usuarios navegaron a través de la portada y un artículo de 3 medios de comunicación chilenos: Las últimas noticias, Emol y La Tercera.

Resulta interesante lo que comentan: la parte más valiosa de nuestra maquetación, empieza en la esquina superior izquierda a partir del contenido. Es decir, los banners superiores, no entrarían dentro de este “triángulo mágico” ya que los usuarios focalizan su atención en el contenido.

Otro dato de interés es que los usuarios se fijan más en la publicidad contextual, algo que resulta lógico teniendo en cuenta que se personaliza según los contenidos mostrados.

Hacen también mención al hecho de que los usuarios se sienten molestos ante anuncios que:

  • Abren ventanas emergentes.
  • Cubren parte de la pantalla impidiendo ver lo que hay debajo.
  • No permiten cerrar la ventana
  • Arrancan automáticamente un sonido o no permiten parar la animación.
  • Flota a través de la pantalla.

Si nos fijamos, todos estos elementos salvo tal vez el último, nos presentan además problemas de accesibilidad lo que podría producir un “efecto rebote” y en lugar de conseguir ventas, conseguiríamos usuarios descontentos.

Más infomación:

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