AxsJAX son un conjunto scripts orientados a mejorar la accesibilidad haciendo que los actuales navegadores (a partir de Firefox 2.0) puedan aprovechar las mejoras de usabilidad que aporta el uso de AJAX.

La idea es insertar estos scripts mediante tres métodos:

  • Incrustándolos como un bookmarklet: los bookmarklet son scripts que podemos añadir a nuestra lista de favoritos, de manera que se cargan cada vez que accedemos a dicha página. Se puede ver un ejemplo en Google AxsJAX Bookmarklet.
  • Usando Greasemonkey: permite cargar scripts personalizados cada vez que visitas una página en concreto. Puedes consultar más información en Instalando GreaseMonkey.
  • Mediante Fire Vox: Fire Vox es una extensión para firefox que nos permite escuchar lo que muestra nuestro navegador. Además inserta automáticamente los scripts AxsJAX si se activa la opción “usar mejoras específicas del sitio”.

La gente de AxsJAX (entre ellos T.V. Raman) ha editado un vídeo explicando cómo implementarlo.

Es bastante técnico,dura una hora y 12 minutos y está en inglés, pero muestra hacia donde se dirige esta alternativa. (como comercial no tendría precio…)

Una vez hecha la instalación, para realizar los scripts, nos basaremos en expresiones xPath para ir recorriendo el DOM del documento.

Por decirlo de alguna manera, recorreremos el código html del sitio, detectando qué cosas debemos descartar o resaltar…

Creo que de momento es un poco trabajoso tener que definir distintos scripts por cada sitio web.

Seguro que lo interesante viene cuando la gente comience a implementar estructuras semánticas y podamos recorrer nodos basándose en su significado, haciendo que las webs tengan el mismo esqueleto y recorriendo simples xmls.

No podemos negar que el uso de AJAX ha mejorado mucho la usabilidad de nuestras páginas y se ha confirmado como el catalizador de la revolución de internet de los últimos años… ¿será AxsJAX la herramienta que permita a los discapacitado navegar aprovechando todo el potencial de la web?

Más información:

Entradas relacionadas

2 comentarios en “AxsJAX Scripts: usando javascript para mejorar la accesibilidad”

  1. Esta en ingles pero tiene subtitulos y si te vas a la opción de subtitulos puedes traducirlos al español.
    Excelente aporte este video, es buenisimo para aumentar la accesibilidad de las paginas, gracias por compartirlo.

  2. De nada Rubén, sólo faltaba! Gracias a ti por el comentario 🙂
    Supongo que es un camino interesante para conseguir sacar el máximo partido a todos los dispositivos a la hora de navegar por la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.