En el día de hoy tuvo lugar la primera de las tres Xornadas de Accesibilidade na Web en Santiago de Compostela.

La Accesibilidad Web: Ventajas y falsos mitos

Para abrir boca Luís Hidalgo de INTECO presentó “La Accesibilidad Web: Ventajas y falsos mitos”. En ella repasó los principales motivos por los que debemos crear y mantener sitios webs accesibles.

Además de todo ello, aprovechó también para presentar las áreas de trabajo de INTECO:

Se hizo especial hincapié en que el número de discapacitados en españa, que según datos del INE de 1999 rondaría los 16 millones. Para ello debemos sumar el número de personas mayores, los discapacitados temporales o transitorios (por ejemplo aquellos que se recuperan de una lesión) y a los discapacitados permanentes.

Si bien fue una presentación introductoria, sí creo que aportó una visión global interesante para aquellos menos familiarizados con la accesibilidad web.

Accesibilidad web: Legislación y normativa

A José Ángel Valderrama, Gerente de Nuevas Tecnologías de AENOR le tocó el hueso de la jornada, ya que aún siendo interesante, el tema de la legislación siempre es complicado de explicar y mantener la atención.

Realizó un repaso de las Leyes, Normas y Reales Decretos con repercusión en los desarrollos web y la accesibilidad.

Para que nos hagamos una idea, las sanciones consideradas como graves, estarían penadas con multas de entre 30.000 y 90.000 Euros.

También recordó que ante la dificultad real de hacer una web 100% accesible, hay dos pequeños resquicios a los que las entidades pueden apelar a la hora de no cumplir los criterios de accesibilidad:

  1. En el caso de que exista una solución tecnológica que pueda ser accesible. Es el caso por ejemplo de los mapas o relieves. Podemos imaginar la complicación de explicar el relieve de una región mediante palabras…
  2. En el caso de que no hay a una alternativa económicamente viable. Imaginemos que una solución al caso anterior fuese poner un servicio de telefonía en el que una persona contestase a nuestras preguntas y nos fuese explicando que vemos en cada momento. Bonito, pero económicamente inviable…

José Ángel presentó también brevemente las WCAG 2.0 y comentó suu organización en cuatro principios:

  1. Perceptible: los usuarios pueden percibir y acceder a todo el contenido.
  2. Operable: además puede operar con la información.
  3. Comprensible: se utiliza lenguaje comprensible, uso de colores, etc…
  4. Robusto: se utiliza una solución estándar y que funciona en el mayor número de dispositivos posibles.

Más tarde también aprovechó para presentar el trabajo que está realizando AENOR entorno a la accesibilidad.

AENOR dispone de una certificación propia para sitios que cumplan el Nivel AA o AAA de accesibilidad.

Para ello se han asociado con dos empresas consultoras para que realicen las auditorías técnicas:

De esta manera, en el caso de que hayamos elegido a la Fundación CTIC, sería ESI quien analizaría la concesión del sello AENOR.

Durante la exposición se resaltó el problema de no crear una infraestructura y un compromiso en la organización que permita mantener la accesibilidad de los portales web a lo largo del tiempo.

Un ejemplo es el uso de PDF’s en los sitios web, la mayor parte de las veces los PDF no los generan los departamentos encargados de la edición de contenidos, sino departamentos internos que no suelen estar sensibilizados ni formados en accesibilidad. Debemos tener en cuenta que una web no será accesible si cualquiera de sus contenidos o secciones no lo son (incluyendo vídeos, PDF’s, ficheros de Word). Aprovecho para recomendar el post PDF’s accesibles de Olga Carreras.

Buenas prácticas en Accesibilidad Web

Llegó el turno de María Eugenia Fernández, Jefe de Sistemas de Colaboración y Comunicación de RENFE.

Mª Eugenia fue el “caso práctico”. Enumeró las oportunidades, problemas y ventajas de crear un nuevo portal con la accesibilidad como prioridad. Para ello habló de la experiencia del portal accesible de RENFE que esperan presentar en unos meses.

Comentó que la estrategia de accesibilidad fue consensuada con todos los departamentos y áreas de la organización y que algunos mostraron más resistencia que otros, pero que al final algunos de los más reticentes, “entraron en razón”.

Al partir de un desarrollo desde cero, optaron por usar un CMS y el elegido fue Team Site de Interwoven. Dicho CMS les ha permitido implantar un workflow en el que un contenido debe ser aprobado por el equipo de accesibilidad antes de publicarse en la web.

Aprovechando el nuevo portal, también han optado por publicarlo en varios idiomas, sin duda algo que facilita la accesibilidad a determinados colectivos.

Ronda de preguntas.

En la ronda de preguntas, podríamos resaltar dos temáticas:

  • Por un lado, el hecho de contradicciones entre consultoras a la hora de realizar una auditoría de accesibilidad. Muchas veces criterios un tanto subjetivos, son motivo suficiente para tirar una auditoría de accesibilidad. Para ello existe el proyecto Unified Web Evaluation Methodology version 1.0 que trata de unificar la metodología a seguir a la hora de realizar una auditoría de accesibilidad.
  • La importancia de trasladar las obligaciones de cumplimiento de accesibilidad a los navegadores y gestores de contenidos. Podemos recordar que para ello las WCAG 2.0 han introducido las ATAG WCAG 2.0.

Opinión

Creo que ha sido una jornada positiva, el auditorio estaba poblado, la sala bien acondicionada, los ponentes fueron interesantes y la gente se animó a la hora de participar y realizar preguntas.

Los ponentes comentaron que publicarían sus presentaciones para que pudiésemos descargarlas, por lo que tan pronto lo hagan, actualizaré el post.

Quiero recordar que aún quedan plazas libres para los Seminarios de Accesibilidad Web que se llevarán a cabo en Santiago de Compostela los próximos 28 y 29 de Enero

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