Según informan en el blog Oficial de Google “making add more interesting” Google adaptará la publicidad a tus hábitos de navegación.

Lo que sucederá a partir del día 8 de Abril de 2009 será que google trazará nuestra navegación a través de los sitios asociados de google y la red de adSense.

Por ejemplo, si buscamos en Youtube sobre “escalar el Aneto”, google guardará en una cookie nuestra búsqueda y nos asociará la etiqueta “deporte” (u otra similar).

Ello permitirá a google ponderar los anuncios, no sólo estarán asociados al contenido que estemos viendo, sino también a los sitios anteriores en los que hayamos estado y los contenidoss que hayamos consumido.

Como siempre estos temas despiertan dudas sobre el respeto a la intimidad de los usuarios.

Que una empresa sepa cómo utilizamos su página no nos parece mal, incluso es positivo que personalicen los contenidos y los adapten a nuestras preferencias (por ejemplo, nos gusta que amazon nos recomiende libros relacionados con nuestras compras anteriores).

Sin embargo google no es un sitio, es una red muy extensa y que abarca casi todos los aspectos de los internautas:

  • Mediante gmail, conoce nuestras conversaciones y comunicaciones privadas con nuestros amigos, familiares y colegas de profesión.
  • Mediante Google, conoce nuestros intereses, puede por ejemplo saber si tenemos enfermedades (hace poco demostraron que se puede predecir la evolución de la gripe en el mundo a través de las búsquedas sobre sus efectos).
  • Sabe qué vídeos nos gustan.
  • Conocen si somos personas que crean opinión o no. Mediante Google Analytics conocen el tráfico, tendencias, asuntos y temas tratados en los sitios web que administramos.
  • Administran nuestras agendas mediante Google calendar.
  • Mediante picasa, puede controlar nuestros viajes, amigos y familiares.
  • Nuestra localización física en cada momento, mediante el trazado de la ip o de nuestro teléfono móvil.

Vamos, que Google tiene un sinfín de servicios que les permite conocer al usuario mejor que ningún otro estudio de mercado realizado en la historia.

Eso es muy positivo para los anunciantes, les permite dirigir sus campañas al target que más se ajusta a sus necesidades.

El usuario también sale ganando, recibirá ofertas relacionadas a su perfil e intereses. Además podrá eliminar dicho seguimiento de varias formas:

Sin embargo, estos saltos siempre despiertan (al menos en mi) ciertas dudas y por qué no decirlos, miedos en que la evolución de la red sea cada vez menos anónima, por tanto menos libre y segura.

Si partimos de que google abarca la mayor parte del tráfico de internet y asumimos que se trata de un nuevo estándar y una realidad que cada vez es más difícil “escapar” y que incluso es difícil no usar sus servicios (ya sea por su increible calidad o su poder de implantación), creo que nos damos cuenta de la importancia que tiene en nuestro día a día y de la cantidad de información que google puede almacenar sobre nosotros todos los días.

Es como si todos los días realizásemos una encuesta y se la enviásemos a google, sólo que además, esta no es anónima.

A la velocidad que está evolucionando la tecnología, cualquier gobierno u organización podría leer o robar nuestras cookies y simular nuestro comportamiento. Ese es el mayor de los riesgos, google es humano y a lo mejor algún día falla.

Para mí ya lo hizo cuando permitió que China censurase los resultados de sus búsquedas.

No debemos olvidar que es una empresa privada, y como tal puede realizar los tratos que le de la gana. No es una crítica, es una realidad, para bien o para mal, eso es así y en muchos casos le permite una independencia respecto a los gobiernos más intervencionistas.

Fragmento de la película L’Haine (el Odio), Un hombre cae desde un piso 50 y mientras acelera su caída piensa “de momento todo va bien… de momento todo va bien”… el problema es el aterrizaje

Desde luego creo que es una medida positiva e interesante, pero no debemos de perder la perspectiva global. Cada vez hay más en juego…

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