Hay veces que cuando hablas sobre lo que supone internet para el futuro, la gente te mira de una manera (cuanto menos) incrédula.

No me canso de recomendar la conferencia de Genis Roca, arqueólogo especializado en el Paleolítico inferior, para dar una visión global de la historia y de la importancia de ciertas tecnologías y como éstas influyen en la capacidad de sobrevivir de las especies modificando el tejido productivo.

El problema de Internet es que es una herramienta… y como todas, su importancia depende del uso que le demos. No es la primera vez que me quejo de que Internet se plantea de cara a la sociedad como un mero entretenimiento, pero si parafraseamos a Asimov:

“[…]Una vez tengamos sistemas de computadoras en cada hogar[…], si estás interesado en algo, incluso desde niño, por muy tonta que parezca esa pregunta, podrás preguntar e informarte, y mantenerte al tanto del tema, y podrás hacerlo en tu casa, a tu propia velocidad, con tu propio enfoque y en el momento que quieras.
Entonces todo el mundo disfrutará aprendiendo. La educación actual te fuerza, todo el mundo está obligado a aprender lo mismo al mismo tiempo a la misma velocidad, en las aulas.”

Por ello es importante tomar conciencia de que tenemos una tecnología impensable, de una potencia increíble y que permite colaborar e interactuar de una manera nunca vista.

Comenta Genis que:

  • Su abuelo (como el mío) no tenía radio y sólo podía consultar información en espacio público.
  • Su padre podía disfrutar contenidos en casa de manera masiva.
  • Genis (y cualquiera) puede generar contenidos (textos, multimedia, dibujos…)
  • Sus hijos pueden generar contenidos, publicarlo y publicitarlos.

Esa democratización de la gestión y creación de la información, permitirá que, esos individuos que a lo largo de la historia han querido cambiar las cosas, tengan en su mano todas las herramientas necesarias para comunicar su idea y sobretodo para colaborar con otras personas.

Esta es una de las razones fundamentales de que siempre me muestre positivo en cuanto a la crisis económica que estamos sufriendo, ya que espero que aparezcan nuevos valores, más humanos, gracias a la mejora de las comunicaciones distribuidas entre las personas. Pero claro, el cambio no se produce si nadie hace nada.

Foto sacada de Código Cero: TEDxGalicia 2011 trunfou achegando distintas visións da realidade actual 

Por cierto, tuve la suerte de asistir a la conferencia durante TedXGalicia 2011

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.