Diez cosas que debes saber sobre el email comercial

  1. El 95,3% de tus clientes disponen de email
    En el último informe sobre comercio electrónico B2C (Observatorio Red.es – julio 2006) se aprecia la importancia del email en la venta a través de Internet. un 95,3% de los compradores disponen de correo electrónico, frente al 73,8% de los no compradores.
  2. Contesta y revisa tu email
    Responder a los emails y consultas de tus clientes, puede ser el hecho diferenciador que incline a tu favor la balanza. El International Customer Management Institute se hace eco de un estudio(Hornstein Associates – 2007) en el que se aprecia que el porcentaje de compañías que responden antes de 24 horas a un correo electrónico enviado al servicio de atención al cliente, ha caído desde un 63% en 2002 a un 33% en 2007. El estudio incluía 49 compañías punteras como Microsoft, General Electrics, Toyota, Coca-Cola, Wal-Mart o Apple.En España, la situación no resulta más halagüeña. Según el IV Estudio Atención al Cliente de NetYdea – 2007) el 40% de las empresas no responden a los emails, el 20% lo contestan antes de 24 horas y el 40% de las consultas fueron atendidas en las siguientes dos horas.
    Una consulta atendida por email, ofrece a tu cliente una razón más para fidelizarse y sentirse atendido.
  3. Responde antes de 24 horas.
    Como ya se intuía en el punto anterior, el tiempo de respuesta a las consultas realizadas por email es un factor clave. Según una encuesta llevada a cabo por la empresa de hosting Fasthosts en Reino Unido (Slow response to customer emails fatal for UK businesses 09/07/2007) el 20% de los clientes abandona la consulta tras 12 horas de espera. Tal vez el esfuerzo gastado en captar al cliente haya sido en vano por no responder a una consulta trivial.
  4. Personaliza tus mensajes.
    Simplemente incluir el nombre del destinatario en tus emails, hace que se incremente en un 10% el número de usuarios que abrirá el mensaje (EmailStatCenter – Jupiter Research 2006).
  5. Utiliza colores y formatos.
    Los emails no deben cuidarse menos que la web de tu negocio, al fin y al cabo, si la web es tu escaparate 24 horas, tus emails son tu tarjeta de visita. De ti depende que sean atractivos. Campaing Monitor nos ayuda con una guía sobre el uso de css en los emails (abril – 2007) para que tus mensajes aparezcan con un formato correcto en cualquier cliente de correo popular.
  6. Sé accesible. Utiliza lenguaje claro y breve.
    Recuerda, se trata de atraer y captar su atención, no de aburrirles. Utilizar un lenguaje claro y sencillo te ayudará a conseguirlo. Además cumplir con los estándares actuales en accesibilidad ayudará a que todos tus clientes vean tus campañas correctamente e incrementará el número de posibles clientes entre un 9% y un 20% (No solo usabilidad Journal).
  7. No bombardees, caza!. Segmenta a los usuarios.
    Si únicamente personalizando el email con el nombre del destinatario podemos incrementar un 10% el porcentaje de clientes que abren nuestro email, estudios demuestran que la tasa de usuarios que abren un correo electrónico derivado de acciones del usuario (por ejemplo el abandono de un formulario de compra) aumenta un 7% más (EmailStatCenter – Jupiter Research 2006).
  8. Las campañas de marketing por email son efectivas.
    Un estudio de 2005 (EmailStatCenter -Winterberry Group), calculaba que cada US$ invertido en email marketing, generaba 15$ en ventas.
  9. Facilita las bajas… y las altas!
    Según Email Sender and Provider Coalition (EmailStatCenter-2007) 8 de cada 10 usuarios han calificado como spam un correo para tratar de darse de baja de una lista. Ello implica que tal vez algunos web-mail (yahoo, Hotmail, Gmail) pueden confundir tus envíos con spam no autorizado y denegar la entrega a sus usuarios.Por otra parte, una lista de correo ayuda a mantener un canal abierto con el cliente, facilítale que se mantenga informado, al fin y al cabo vas a ofrecerle servicios y el día que no quiera continuar recibiendo los emails, podrá darse de baja fácilmente…
  10. Revisa, revisa, revisa…
    El envío de una campaña con errores implica que un sector muy importante de tus clientes van a ver claramente como te has equivocado (mucho o poco, eso depende).En el punto 5 se recomendaba el uso de colores y formatos, pero no debes sobrecargar los diseños, deben ser limpios y ligeros. Además cada vez más usuarios reciben los emails con la pestaña “sólo texto” activada. Ello quiere decir que las imágenes no aparecerán y en su lugar se leerá el texto alternativo (mayor problema aún con códigos javascript, etc).
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comment 4 comentarios
  • Alex

    Your blog is interesting!

    Keep up the good work!

  • الف

    just trying to know what is now possible?

  • admin

    Thanks Alex.
    Time to work harder! 😉
    I’ve been looking your linked blog, but my russian it’s no so good (i must say i can’t understand russian at all 😉

  • admin

    Sorry الف, if my russian is bad you could imagine…

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