Ya nadie duda de que el futuro de las comunicaciones cada vez está más ligado a los dispositivos móviles.

El triunfo de los microportátiles, el archiconocido iPhone, los nokia n9x, las siempre presentes blackberries y los futuros móviles con el Sistema Operativo Android, no hacen más que marcar el camino de lo que seguro será la evolución de internet.

Entre estos vamos a centrarnos en los teléfonos móviles (España se acerca a los 50 millones de líneas de telefonía móvil – 12/08/2008) que a poco que las operadoras se pongan las pilas mediante tarifas competitivas de acceso a internet, a medio plazo se convertirán en el principal medio de navegación del mercado.

Estos potenciales usuarios se podrían/pueden/podrán conectar a cualquier hora a nuestro negocio ya sea para comprar, para contactar, para consultar o  para insultarnos, únicamente deben sacar el terminal de su bolsillo mostrándonos que los móviles/pda/loquevenga son los auténticos 24/7.

Para todo ello necesitamos que nuestras webs respondan correctamente a dichos dispositivos y muchos de ellos son auténticas patatas a la hora de renderizar el contenido.

Por todo ello, la W3C lleva un tiempo trabajando en estandarizar el lenguaje que se utilizará para las webs/aplicaciones destinadas a este tipo de dispositivos: el XHTML Básico 1.1

A muchos les parecerá un contrasentido que la W3C apoye y desarrolle un nuevo estándar para un dispositivo en concreto cuando siempre ha abogado por la llamada web única. La idea es dispensar desde el servidor el xhtml más apropiado al dispositivo en cuestión (ya sea mediante xsl u otros métodos).

Para ayudarnos en la tarea de diseñar webs móviles, el W3C ha creado un conjunto de pautas, las llamadas Mobile Web Application Best Practices donde se recogen las principales estrategias, limitaciones y oportunidades a las que nos enfrentamos.

Si además queremos comprobar qué tal lo hemos hecho, han puesto a nuestra disposición el mobileOK cheker el hermano móvil del html validator y también tenemos el ready.moby un validador para la web móvil mucho más potente o incluso la versión TAW mobileOK Basic.

MobileOk está llamado a ayudarnos a mejorar la accesibilidad de la información ya que uno de los principales consejos es la eliminación de información no imprescindible y el especial cuidado en la navegabilidad de nuestras webs.

Más Información:

Validadores mobileOK:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.