Leyendo el artículo de Jakob Nielsen Mobile Web 2009 = Desktop Web 1998, me he dado cuenta de que la sensación que tengo sobre la web móvil, también la tiene el Señor Nielsen: las cosas van lentas.

A lo largo de este año 2009 se espera que la web móvil evolucione y dé el gran salto a la vida diaria de los usuarios.

De momento las cosas no van tan rápido como debieran:

  • Muy pocas empresas tienen una web especial para los móviles.
  • Muy pocas empresas personalizan de alguna manera sus contenidos para que se rendericen correctamente en los dispositivos móviles.
  • Las operadoras siguen sin ofrecer una tarifa que permita al usuario de a pie la navegación y el consumo de contenidos online desde sus teléfonos móviles.
  • Se retrasa la aparición en Europa de los primeros móviles con Android, que se espera que inicien una serie de terminales a precios competitivos y orientados fundamentalmente al uso intensivo de internet.

De hecho, una de los teóricos beneficios del uso de internet en los móviles, es el ahorro de costes que tiene para las clases menos pudientes, pero de momento en España, son justo esas clases las que están fuera: los que utilizan la web móvil lo hacen desde terminales de última generación y principalmente por motivos de trabajo.

Todo esto no quiere decir que las cosas estén paradas, simplemente que estamos en el ojo del huracán.

Se atisban meses interesantes donde se comenzarán a integrar microservicios, haciendo de los móviles una herramienta mucho más potente y útil (o no, eso depende del uso que le demos)…

Por ejemplo, sólo tenemos que ver el servicio Google Latitude. Otra cosa que creo que las operadoras deben comenzar a mirar el servicio Google Voice, que nos tener un buzón de voz, nos transcribe directamente los mensajes a texto e integra los mensajes SMS.

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