Guía para migrar un sitio web y no morir en el intento

De la mano de Webmaster Central Blog de Google, nos facilitan una guía para migrar un sitio web.

La migración de un sitio web, es uno de los grandes retos a los que un webmaster puede enfrentarse. Por una parte te enfrentas al reto técnico (redirección del dominio, migración de los datos, configuración de las nuevas aplicaciones, bases de datos…) y por otra te enfrentas al hecho de intentar minimizar los problemas a los usuarios.

Pues bien, google nos recomienda 7 líneas generales para llevar a cabo nuestro plan maestro, poniendo como ejemplo la migración de un dominio www.foo.com a por ejemplo www.foo.net:

  1. Haz un simulacro:
    Antes de migrar el dominio, migra los contenidos de una subcarpeta o una categoría. Entonces utiliza en el servidor una redirección 301. La redirección 301 avisa a los buscadores de que el sitio se ha movido permanentemente.
  2. Comprueba que tus nuevas páginas aparecen en el índice de google y realiza una redirección 1:1 entre las páginas. Es decir, no redirijas todo el tráfico a la home. Envía cada página de tu antiguo sitio a la página equivalente en el nuevo.
  3. Si además de migrar el dominio, migras también el diseño, hazlo en dos pasos. Así podrás centrarte mejor en cada problema.
  4. Revisa los enlaces internos y externos de/a tu sitio:
    Si fuese posible, contacta con los webmasters que te enlazan y facilítales tus nuevas direcciones.
    Revisa también los enlaces internos que tenías en tu sitio para que sigan funcionando correctamente (si eran relativos, estás de suerte…). Utiliza alguna herramienta que busque los links rotos como por ejemplo Xenu ycomprueba los logs del servidor.
  5. Mantén el control de tu antiguo sitio durante 180 días. Eso te permitirá ir ajustando las redirecciones y que nadie se aprovecha de tus antiguas urls.
  6. Añade tu nuevo sitio a Webmaster Tools y verifica que eres el dueño. Crea un sitemap y envíaselo a los buscadores.
  7. Revisa y soluciona los problemas que tengan los robots de los buscadores mientras te indexan. Minimiza los errores 404.
  8. Si únicamente has cambiado el nombre del dominio, pero se va a mantener la estructura y nombres de las páginas, realiza redirecciones 301 automáticas. Por ejemplo, si usamos .htaccess debermos añadir
    #redireccion dominio
    Options +FollowSymLinks
    RewriteEngine on
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^.*antiguodominio\.es$ [NC]
    RewriteRule ^(.*)$ http://www.librodeapuntes.es/$1 [R=301,L]
  9. Bonus Track: Creo que se les ha olvidado recordarnos que debemos preparar y optimizar el error 404 (página no encontrada). Deberías mostrar por ejemplo una búsqueda con parte de la url como parámetro, o la estructura del sitio, o ambas…

Bruno Rico Autor

Marketing, posicionamiento, diseño,accesibilidad, fotografía, internet...y un toque de banca (por de-formación profesional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.