Consejos de Google para crear una web accesible

No es habitual encontrar consejos prácticos de usuarios discapacitados (ya sea visualmente, con las capacidades motoras mermadas o con dificultades de cualquier otro tipo). Por eso creo que es interesante resaltarlos cuando nos topamos con ellos.

T.V. Raman (Experto en Indexación y Accesibilidad de Google) nos recuerda los puntos clave para crear sitios webs accesibles por las personas y especialmente por las arañas de los buscadores:

  1. Asegúrate de que todo el contenido crítico es alcanzable:
    La accesibilidad y el posicionamiento empiezan por que la información se pueda mostrar. Debes tener una estructura de navegación clara y evitar las páginas huérfanas (que no están enlazadas desde ninguna otra). Recuerda, debes utilizar enlaces planos (sin códigos javascript, redirecciones, splash screens en flash no accesibles…). Si quieres emplear otro tipo de enlace, duplícalos con enlaces planos.
  2. Asegúrate de que el contenido es fácil de leer:
    Igual que con los enlaces, la información principal de la página debe estar en texto plano (ni imágenes, ni en scripts).
  3. Asegúrate de que el contenido se va a mostrar en orden:
    Un texto desordenado es MUY difícil de comprender. Es importante a la hora de crear maquetación mediante divs e incluso en las tablas.
  4. Proporciona todo el contenido de manera visual:
    No pasa nada si explicas o resumes una tabla y acto seguido la muestras. Igual pasa con los gráficos. Sitúa sus descripciones cerca de las imágenes, gráficos, tablas, vídeos y resto de contenido multimedia.

Así dicho no suena tan complicado… y seguro que le haremos la vida un poco menos complicada a los usuarios…

Bruno Rico Autor

Marketing, posicionamiento, diseño,accesibilidad, fotografía, internet...y un toque de banca (por de-formación profesional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.