Estaba buceando un poco y he redescubierto un artículo de Jakob Nielsen sobre los mejores principios herísticos de usabilidad.
Los análisis heurísticos en usabilidad son aquellos llevados por un grupo de expertos en la materia y que se basan en patrones conocidos y por tanto medibles.
En el artículo se señalan los principios básicos aplicables a las interfaces de usuario:
- Visibilidad del estado del sistema: informar en todo momento al usuario de qué está ocurriendo en el sistema.
- Tratar de acercar el mundo virtual al mundo real. Ello lo conseguimos por ejemplo llamando carpetas a los lugares donde guardamos nuestros ficheros word, ordenándo lógicamente los campos de un formulario…
- Crear vías de escape para los usuarios, que sientan que es sencillo y no están haciendo algo malo. Por ejemplo permitiremos abandonar una compra al usuario de esa manera nos evitaremos que el usuario cierre la ventana del navegador a lo bestia.
- Permitir al usuario deshacer y rehacer. No tener que repetir el envío completo de un formulario debido a un error, por ejemplo.
- Consistencia y estándares. Crear un modo de hacer las cosas y que este se mantenga a lo largo de todo el sitio. Emplear siempre estándares para minimizar la curva de aprendizaje del usuario.
- Prevención de errores. Validación activa de los campos de formularios, enlaces indentificados unequívocamente…
- Información necesaria siempre accesible. Debemos intentar que un usuario tenga siempre visible o accesible la información necesaria. Por ejemplo los datos introducidos en el paso anterior de un formulario,el precio del artículo…
- Flexibilidad y eficiencia. Conseguir reducir el número de pasos para llevar a cabo una acción. Facilitar el acceso alternativo a los elementos de nuestro sitio, por ejemplo podemos contactar desde el enlace «contactar» o «resolvemos sus dudas»
- Informar al usuario de los errores cometidos y permitir que los solucione
- Documentar las acciones en lenguaje claro y preciso.
Fijándonos en las aplicaciones web creo que los puntos que menos se cumplen son «deshacer y rehacer acciones», «la eficiencia» y la «distancia entre nuestras webs y el mundo real».
Más información: Jakob Nielsen: Heuristic Evaluation