Principios de usabilidad de un análisis heurístico

Estaba buceando un poco y he redescubierto un artículo de Jakob Nielsen sobre los mejores principios herísticos de usabilidad.

Los análisis heurísticos en usabilidad son aquellos llevados por un grupo de expertos en la materia y que se basan en patrones conocidos y por tanto medibles.

En el artículo se señalan los principios básicos aplicables a las interfaces de usuario:

  1. Visibilidad del estado del sistema: informar en todo momento al usuario de qué está ocurriendo en el sistema.
  2. Tratar de acercar el mundo virtual al mundo real. Ello lo conseguimos por ejemplo llamando carpetas a los lugares donde guardamos nuestros ficheros word, ordenándo lógicamente los campos de un formulario…
  3. Crear vías de escape para los usuarios, que sientan que es sencillo y no están haciendo algo malo. Por ejemplo permitiremos abandonar una compra al usuario de esa manera nos evitaremos que el usuario cierre la ventana del navegador a lo bestia.
  4. Permitir al usuario deshacer y rehacer. No tener que repetir el envío completo de un formulario debido a un error, por ejemplo.
  5. Consistencia y estándares. Crear un modo de hacer las cosas y que este se mantenga a lo largo de todo el sitio. Emplear siempre estándares para minimizar la curva de aprendizaje del usuario.
  6. Prevención de errores. Validación activa de los campos de formularios, enlaces indentificados unequívocamente…
  7. Información necesaria siempre accesible. Debemos intentar que un usuario tenga siempre visible o accesible la información necesaria. Por ejemplo los datos introducidos en el paso anterior de un formulario,el precio del artículo…
  8. Flexibilidad y eficiencia. Conseguir reducir el número de pasos para llevar a cabo una acción. Facilitar el acceso alternativo a los elementos de nuestro sitio, por ejemplo podemos contactar desde el enlace “contactar” o “resolvemos sus dudas”
  9. Informar al usuario de los errores cometidos y permitir que los solucione
  10. Documentar las acciones en lenguaje claro y preciso.

Fijándonos en las aplicaciones web creo que los puntos que menos se cumplen son “deshacer y rehacer acciones”, “la eficiencia” y la “distancia entre nuestras webs y el mundo real”.

Más información: Jakob Nielsen: Heuristic Evaluation

Bruno Rico Autor

Marketing, posicionamiento, diseño,accesibilidad, fotografía, internet...y un toque de banca (por de-formación profesional)

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