Google Apps elegido por el Gobierno de Washington DC

Pues según leo en google.dirson.com: Google Apps le quita 38.000 licencias a Microsoft Office en Washington DC.

Podemos ver un vídeo de donde encargados explican cómo “DC incrementa la transparencia mediante el uso de Google Apps” (Vídeo en inglés, duración 4:35 segundos).

Medio millón de Dólares vs cuatro millones

El Gobierno iba actualizar sus equipos e infraestructura y tenían pensado gastarse 4 millones de Dólares en implantación. Pues resulta que eligiendo Google Apps, se han gastado medio millón de Dólares.

¿Realmente es apropiado?

Los pros:

  • Desde luego la reducción de costes es impresionante.
  • Les permitirá ahorrar costes en hardware. Si únicamente van a usar un navegador, les podría llegar con terminales tontos.
  • Sistema totalmente integrado: email, mensajería, hojas de cálculo, documentos, exportación a pdf…
  • Organización mediante carpetas y edición compartida de documentos.
  • Coste de implantación muy reducido.
  • Actualizaciones gratuitas y transparentes.
  • Ubicuidad, los usuarios se podrán conectar desde cualquier lugar donde haya internet. Incluso sin ella gracias a Google Gears.

Los contras:

  • Seguridad: todos esos documentos no se encuentran en la empresa, sino en una plataforma externa, de una empresa privada. Recordemos que son documentos públicos y que pueden contener documentación privada o sensible.
  • Administración. Aunque el panel de control de usuarios de Google Apps es muy avanzado, tenemos que pensar que estos usuarios están en un entorno libre: pueden editar/ver los documentos desde su casa y normalmente los funcionarios no son un grupo especialmente cautelosos con la información (imáginemos pues con las contraseñas).
  • No es una solución libre. Aunque google apoya de manera muy importante al software libre, los avances que ellos realicen no tienen por qué ponerlos en manos de la comunidad.

Seguridad vs comodidad+costes

Si he de ser sincero, el tema de la seguridad es lo que a mi me decantaría por el uso de una alternativa alojada en los servidores del gobierno, por ejemplo mediante una distribución linux + openoffice.

Sobretodo lo más preocupante resulta el acceso a todo el sistema: un control por usuario y contraseña no me parece suficiente para este tipo de datos.

Respecto a la seguridad e interceptación de las comunicaciones, eso no me preocupa tanto, ya que Google Apps dispone de un sistema de encriptación y almacenamiento que promete guardar, encriptar y asegurar la información y mensajes (eso sí, todo alojado en sus propios servidores).

A continuación un vídeo dónde dan los detalles del sistema Google Message Discovery (en inglés, 3,02 minutos).

Utilizando Google Apps te cargas una capa de protección, la capa de Infraestructura, equivalente a la capa física y reduces los controles de acceso a un simple “usuario y contraseña”.

No sé si actualmente los Proxys están tan avanzados como para controlar todo ello y aunque hace un par de años que no utilizo el Google Apps para empresas, antes no permitía por ejemplo filtrar desde qué ip’s te podías conectar a tu cuenta.

El futuro

Lo que sí demuestra esta noticia es el alto nivel de fiabilidad que está alcanzando la suit informática de google y que Microsoft va a tenerlo muy crudo en el futuro. Es también curioso que se hayan decantado por Google, cuando Microsoft tiene también una versión de Microsoft Office Online.

Será muy interesante cuando instalar Google Chrome sea equivalente a instalar todo el sistema operativo.

Por ejemplo, supongamos que implantan una gestión de usuarios en dicho navegador y que permita sincronizarse con la administración de usuarios de Google Apps, de esa manera la capa de Infraestructura que comentábamos antes, se verá sustituida por la simple instalación del navegador (por ejemplo firmado y enlazado al DNI electrónico del usuario)… el que Chrome sea abierto, permitirá a las empresas desarrollar ese tipo de controles para las aplicaciones web, integrándolas dentro de la gestión de permisos y seguridad que ya tengan implantados.

Más información:

Bruno Rico Autor

Marketing, posicionamiento, diseño,accesibilidad, fotografía, internet...y un toque de banca (por de-formación profesional)

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