Encabezados H1: ¿uno o varios?

Existe una pequeña discusión sobre si pueden existir en una página varios encabezados de nivel 1 (H1) o no en nuestro código html.

Los encabezados sirven para presentar la estructura lógica de nuestra página web.

Además los encabezados resultan de utilidad para los usuarios que emplean lectores de pantalla, ya que pulsando una combinación de teclas, les permite utilizarlo como un menú y navegar de uno a otro sabiendo la importancia relativa de cada uno de ellos.

A su vez, google dice tener en cuenta qué palabras están contenidas en estos headings o encabezados, por lo que también es interesante utilizarlos desde el punto de vista del posicionamiento.

vemos como sólo existe un encabezado de nivel 1 y luego encabezados de nivel 2

Personalmente creo que únicamente debemos presentar un encabezado de nivel 1 (H1) en nuestras páginas, si bien la w3c afirma sobre los encabezados que:

La práctica de saltarse niveles se considera errónea. Por ejemplo el uso de la serie h1, h2, h1 es aceptable, mientras el uso de h1, h3, h1 no, ya que nos hemos saltado el nivel 2.

Tampoco en las WCAG2.0 dicen que sea incorrecto, sólo dicen que los encabezados deben ir en el orden correcto.

La analogía más clara resulta igualar un post o página de nuestra web con un libro:

  • Un libro sólo tiene un título. H1
  • Un libro puede tener uno o varios capítulos. El título de cada capítulo estaría marcado como H2.
  • Un capítulo puede a su vez estar dividido en subcapítulos. El título de cada subcapítulo estaría marcado como H3.

Sin embargo, tener varios encabezados de nivel 1 (H1) no es un error, y hasta es posible que sea positivo para el posicionamiento web.

Más información:

Bruno Rico Autor

Marketing, posicionamiento, diseño,accesibilidad, fotografía, internet...y un toque de banca (por de-formación profesional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.