El bounce rate o ratio de rebote es el porcentaje de usuarios que están menos de 5 segundos en nuestras páginas.
Es una medida muy importante y debemos tratar que se mantenga en los ratios más bajos posibles, ya que nos puede indicar:
- Que los usuarios o bien han encontrado lo que buscan y se han marchado. Por ejemplo un post corto.
- Que a los usuarios no les ha interesado lo que se han encontrado. Es decir, que esperaban otra cosa.Por ejemplo, entraron desde un buscador en donde pusieron «seguros» y la página que les hemos mostrado contenía «estamos seguros de que te gustarán nuestros postres…»
- Que a los usuarios no les hemos ofrecido contenido alternativo de su interés para que no abandonasen nuestra página. Buscaron seguros, entraron en nuestro seguro para automóviles, pero se marcharon porque no le mostramos ningún enlace a nuestra gama de seguros de motocicletas, que es lo que ellos buscaban.
Aunque es complicado dominar este parámetro en todo nuestro sitio, hemos de tratar de mejorar al menos las páginas de destino principales de nuestro sitio (o landing pages, que son aquellas por donde los usuarios entran a nuestro sitio).
En el blog de Google Analytics nos muestran una herramienta que utilizando el API de Google Analytics, nos muestra un informe baastante visual del bounce rate en nuestro sitio: Google Analytics data in a Treemap visualization.
En la captura anterior podemos ver cómo cada cuadrado se corresponde a una página de nuestro sitio:
- El color indica el nivel de ratio de rebote: rojo malo (ratio de rebote alto) y verde bueno (ratio de rebote bajo)
- El tamaño de cada recuadro marca el número de páginas vistas. Si el recuadro es grande, significa que es una de las páginas más vistas de nuestro sitio, por lo tanto es un buen punto de partida para iniciar la optimización.
A continuación un vídeo donde explican cómo leer este gráfico y su utilidad (en inglés): Sexy Visualizations using Google Analytics, Protovis, SVG, and more
NOTA: En el vídeo comentan que para ellos las visitas rebotadas son aquellas que sólo han visitado una página.
A lo mejor también os resulta interesante algunos consejos sobre cómo disminuir el bounce rate