SEO y Google: Sitios web multiidioma y localizados geográficamente

Un problema que hay que tener cuidado en los sitios multiidioma, es la posibilidad de que google detecte nuestro contenido como duplicado, o incluso que nunca llegue a disfrutarlo.

En el Google Webmaster Central Blog, tratan de poner un poco de luz sobre las mejores prácticas para administrar sitios orientados a diferentes regiones o Working with multi-regional websites.

En general, nos recomiendan que tratemos cada idioma/región como si fuera un sitio web diferente; es decir:

  • Marcarlo en webmastertools.
  • Utilizar los dominios de la región del lenguaje.
  • La ip del servidor también se corresponda con la de la región.
  • Utilizar medidas locales (como moneda, números de teléfono, o googel Local Business Centre).
  • Geolocalizar el contenido también puede ayudarnos.
Tabla explicativa con los beneficios/contras al utilizar una estructura de dominio u otra
ccTLDs
eg: example.de, example.fr
Subdomains with gTLDs
eg: de.site.com, fr.site.com, etc.
Subdirectories with gTLDs
eg: site.com/de/, site.com/fr/, etc.
URL parameters
eg: site.com?loc=de, ?country=france, etc.
pros (+)
– clear geotargeting
– server location is irrelevant
– easy separation of sites
– legal requirements (sometimes)
pros (+)
– easy to set up
– can use Webmaster Tools geotargeting
– allows different server locations
– easy separation of sites
pros (+)
– easy to set up
– can use Webmaster Tools geotargeting
– low maintenance (same host)
pros (+)
(not recommended)
cons (-)
– expensive (+ availability)
– more infrastructure
– ccTLD requirements (sometimes)
cons (-)
– users might not recognize geotargeting from the URL alone (is “de” the language or country?)
cons (-)
– users might not recognize geotargeting from the URL alone
– single server location
– separation of sites harder
cons (-)
– segmentation based on the URL is difficult
– users might not recognize geotargeting from the URL alone
– geotargeting in Webmaster Tools is not possible

Una posible forma de personalización del contenido es detectando la IP del usuario, y personalizando el sitio según ese parámetro.

Para evitar que google pueda considerar que estamos realizando un tipo de cloaking, Matt Cutts nos recomienda tratar al bot de google como al resto de usuarios, de esa manera si la araña viene desde españa, le mostraremos el contenido español (al igual que haríamos con un usuario)

Ahora el vídeo donde explican que no se le otorga mucha importancia al hecho de geolocalizar nuestros posts o artículos.

A continuación el vídeo donde Matt Cutts explica la posibilidad de especificar a qué dominio regional queremos que se vincule nuestra página web.

Además nos animan a participar en el foro sobre Working with multi-regional & multilingual websites para analizarlos en futuros posts.

Actualización 17/03/2010: Han publicado una traducción en el Blog de Webmasters en Español Gestión de sitios web orientados a múltiples regiones

Bruno Rico Autor

Marketing, posicionamiento, diseño,accesibilidad, fotografía, internet...y un toque de banca (por de-formación profesional)

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