Presentación: Internet, retos y oportunidades

El pasado mes de octubre  de 2012 tuve la oportunidad de hablar sobre Internet: Retos y oportunidades en el I Máster en Abogacía de la Universidad de A Coruña.

Resulta muy interesante ver cómo afrontan a los nuevos cambios y tendencias personas de especialidades tradicionalmente “defensivas” frente a la tecnología.

No puedo negar que desde que empezó esto de Internet (y al menos en los medios y en la vox populi), parece que a los abogados les ha tocado más estar en el lado que frenaba el desarrollo que en el que lo potenciaba.

Me refiero principalmente a casos relacionados con el Copyright (desde napster, a pandora, problemas con dispositivos móviles,  buenas cartas y/o estúpidas cartas de cease and desist como la de la venta de carne de unicornio enlatada, …), los cambios gubernamentales y el control político de las comunicaciones
mapa de guerra de patentes en EEUU, Visual.ly
Pero eso es simplemente quedarse en la noticia fácil; el derecho como tal, es un arma de doble filo y tiene grandes oportunidades para ayudarnos en el progreso:

  1. Los nuevos modelos de negocio (emprendedores, autónomos, artistas, la internacionalización de servicios, SAAS, etc…) requieren de un marco regulado y que proteja a las empresas y clientes. La mejora en las comunicaciones presenta nuevas oportunidades para la creación de negocios e intercambio de bienes y servicios.
  2. Los nuevos modelos de licencias (y los no tan nuevos como las Creative Commons que cumplieron esta semana 10 años) necesitan que jueces, abogados y usuarios entiendan qué significan y lo útil que son tanto a corto, como a medio o largo plazo.
  3. Adaptación a nuevas legislaciones y ayuda en la interpretación menos lesiva para el negocio de nuestra empresa (códigos de conducta y regulaciones publicitarias, legislación sobre cookies, LOPD, …).
  4. El Software Libre se merece un capítulo aparte:
    1. Primero por su necesidad de enlace con la administración pública y el más que necesario openGov.
    2. Segundo por ser la base de miles de servicios que, de forma transparente, funcionan en internet (según el estudio webserver survey de netcraft [2012] el 61,45% de los servidores web de intenet utilizan Apache, un servidor libre y gratuito).

Creo que como le ha pasado ya a muchas otras profesiones (los escritores llevan tiempo dando el salto), el derecho sufrirá muchos cambios; poco a poco entrará en el día a día y si son hábiles, los profesionales conseguirán que su aportación defienda los intereses comunes (siempre que el resto les ayudemos con una legislación adecuada).
Queremos seguridad, pero queremos innovación, pero queremos negocio

Aprovecho para resaltar dos perfiles de abogados que desde luego están haciendo de punta de lanza en Internet en España: Sánchez Almeida (el hacedor de Kriptopolis) y Pintos & Salgado (@abonauta)

Desde aquí, muchas gracias a los asistentes y a sus dudas. Para mí resultó sin duda interesante y enriquecedor.

Presentación Internet: Retos y oportunidades

Bruno Rico Autor

Marketing, posicionamiento, diseño,accesibilidad, fotografía, internet...y un toque de banca (por de-formación profesional)

Comentarios

    Harachi

    (diciembre 10, 2015 - 1:55 pm)

    Hola, buenos dedas.Tengo una duda, acmtaluente trabajo para una consultoreda de TI, y estamos buscando contratar gente con experiencia en desarrollo .Net con experiencia en Silverlight. Buscamos perfiles Jr. para proyectos de 2 a 3 meses, pero son muy constantes, por lo tanto se pueden tener proyectos uno tras otro.Que posibilidad hay de poder postear las ofertas y/o el que podamos participar en sus debates buscando gente capaz he interesada en oportunidades.Quedo al pendiente de cualquier comentario.Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.