[enlace]Principales barreras en la contratación online

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Seguridad de la Información (ONTSI) publica este interesante extracto sobre las principales barreras en la contratación en España ( como parte del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (Octubre 2012))

Estudio ontsi: gráfico de barras con las principales barreras contratación online

El 49,3% de los internautas no ha realizado ninguna compra on-line en el año 2011. La evolución de los datos denota un descenso significativo con respecto al año 2010 (pasando de 56,9% a 49,3%) en el porcentaje de internautas que no han realizado una compra a través de Internet en el año anterior.

La principal razón aportada por los internautas para no comprar por Internet es la preferencia por poder ver lo que se compra (68,1%) junto con el miedo que suscita Internet en relación a los datos personales o bancarios (55,8%) y la desconfianza en cuanto a la seguridad del comercio electrónico (51,3%).

El perfil de los grupos más alejados del comercio electrónico responde básicamente a las personas entre 15 y 24 años, y a las mayores de 65 años.

Los puntos a atacar serían:

  1. Prefiere ver lo que compra
  2. Miedo a dar datos personales por Internet
  3. Potenciamos tener siempre un número telefónico al que poder llamar
  4. No le parece seguro/no se fía
  5. No lo necesito/ No es interesante
  6. Desconfío de la información facilitada
  7. Coste del envío
  8. Desconocimiento/Falta de información
  9. Uso poco internet
  10. No tengo Internet en casa
  11. Me parece difícil/complicado
  12. No ofrece ventajas la compra por Internet
  13. Precio de los productos
  14. Coste demasiado alto
  15. Dificultad recibir el producto en su domicilio
  16. El producto que quiero no está en Internet
  17. Poca amplitud de ofertas
  18. Lo intenté sin éxito

Como podemos ver, tanto la definición de un buen producto, la revisión continua de los procesos, la usabilidad y el diseño centrado en el usuario pueden ayudarnos a eliminar muchas de estas barreras.

Vía @ONTSIE 55,8% de los internautas que no compran por Internet, alegan miedo a facilitar datos personales o bancarios. 

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