Aprovecho para realizar un pequeño resumen del Google Analytics Webinar: Getting started with Multi-Channel Funnels 

Los multichannel-funnels de Google Analytics nos permiten comprobar el impacto de nuestras campañas durante los 30 días previos a la conversión y la transacción. Los datos de la ruta de conversión incluyen las interacciones con prácticamente todos los canales digitales. Los canales incluyen, entre otros:

  • búsqueda orgánica y de pago (en todos los motores de búsqueda junto con las palabras clave específicas introducidas),
  • sitios de referencia,
  • afiliados,
  • redes sociales,
  • boletines por correo electrónico,
  • anuncios de display,
  • campañas personalizadas

Estamos acostumbrados a que las conversiones se asignen al último paso, es decir, no haya forma de medir el valor de una estrategia de “fuego cruzado”, en la que comprobar el impacto de todas las medidas y campañas en una misma conversión.

Por poner un símil futbolístico/deportivo, los multifunnels nos permiten conocer también a aquellos jugadores que surten de balones a los delanteros. Con ello no le quitamos el mérito al delantero, pero sí lo repartimos con el resto del equipo.

Una conversión se obtiene después de seguir n pasos, por eso no tiene lógica recordar únicamente el último

Por ejemplo: los usuarios pueden ver nuestra campaña e interactuar con nosotros en facebook, pero si cuando entran en la web, lo hacen desde un anuncio de adwords, no podríamos saber que ese usuario fue “fidelizado” y no atribuiríamos la debida importancia a nuestra campaña en las redes sociales.

ejemplo de los distintos funnels de conversión trazados por Google Analytics

Nos recomiendan seguir estos pasos para su correcta utilización:

  1. Encontrar nuestros funnels: Podemos analizar la longitud del Path para conocer si existe un camino
  2. Aprender que canales están asistiendo: En el Assisted conversions report podemos ver la contribución de un funnel; un valor alto, indica que son buenos asistentes.
  3. Encontrar qué canales colaboran entre ellos
  4. Podemos unir y agrupar dichos canales para estudiar el comportamiento agregado de los usuarios. Google Analytics nos permite agrupar los canales de conversión para controlar cómo convierten cierto tipo de orígenes. Por ejemplo, podríamos crear un canal con todas las búsquedas/campañas relacionadas con el nombre de nuestra marca.
  5. Comparar la conversión de dichos segmentos de usuarios
Gracias a una pregunta de un asistente al webinar conozco Kenshoo, una herramienta de control de campañas SEM que también mide los distintos impactos a través de diferentes webs. Más información Kenshoo attribution model webinar.
Tan pronto liberen el vídeo y la presentación, actualizaré el post.

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Un comentario en “Google Analytics Webinar: Getting started with Multi-Channel Funnels”

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