WCAG 2.0 Estándar de Accesibilidad recomendado por la W3C

El pasado día 11 de Diciembre de 2008 las WCAG 2.0 o Guías de Accesibilidad para Contenido Web versión 2.0, pasaron a ser un recomendación por parte de la W3C.

Las WCAG 2.0 vienen a substituir a las WAI WCAG 1.0 (o Iniciativa para la Accesibilidad Web)

Podéis consultar el post Presentación sobre WCAG 2.0 Working Draft (2007) en el que analizamos más en profundidad dicho estándar.

Las WCAG 2.0 están articuladas en cuatro documentos:

  • How to meet WCAG 2.0 o Quick Reference: documento orientado a ser una guía rápida de referencia, con principios de validación, criterios de cumplimiento…
  • Techniques for WCAG 2.0: documento técnico para desarrolladores, donde se proponen soluciones. Esta independecia sobre los otros documentos permitirán que las técnicas se vayan actualizando con los nuevos dispositivos y ayudas técnicas a medida que se vayan produciendo avances en dicho campo.
  • Understanding WCAG 2.0: información más detallada sobre el por qué de los distintos puntos de recomendación, beneficios y ejemplos.

relación entre los documentos de las wcag 2.0

Este es el último paso de un largo camino. Hasta llegar a este punto, las WCAG han pasado por varios estados:

  1. Working Draft o borrador de trabajo: donde se empiezan a recoger las especificaciones y técnicas.
  2. Last Call Working Draft o última llamada al borrador: se considera que se han recogido todas las sugerencias y requisitos técnicos. Oportunidad para recoger las últimas contribuciones.
  3. Candidate Recommendation o Candidata a recomendación: Se solicita a la comunidad que empiecen a  implantar las soluciones o estándares definidos. Con eso se asegura la viabilidad técnica y real de implantación de los nuevos estándares.
  4. Proposed Recommendation o Recomendación propuesta: Se observan las distintas implementaciones y se admiten el soporte público del estándar por parte de los diferentes miembros y de la comunidad.
  5. W3C Recommendation (Web Standard). Recomendación de la W3C y estándar web.

En este punto es en el que se encuentran las WCAG, por lo tanto podemos ver que han recorrido un largo camino. Lo más interesante es el futuro que nos queda por delante. De su implantación dependerá en gran medida que los usuarios con alguna discapacidad, nuestros mayores, los niños o los móviles puedan consumir los contenidos de la web.

Más información:

Se han hecho eco entre otros:

Bruno Rico Autor

Marketing, posicionamiento, diseño,accesibilidad, fotografía, internet...y un toque de banca (por de-formación profesional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.