Las WCAG o Web Content Accesibility Guidelines 2.0 (literalmente “directrices para crear contenidos web accesibles”) son las líneas maestras para crear una web accesible y de calidad, disponible para todos los usuarios con independencia de las discapacidades, limitaciones o dispositivos de acceso que empleen.

Actualmente están solicitando implementaciones de la WCAG 2.0, (sitios que cumplan dichas líneas, para comprobar que se pueden llevar a cabo y que funcionan).

Sobre este tema, es interesante el vídeo-presentación sobre las WCAG 2.0: “Web Content Accessibility Guidelines Update

Aparte de explicar el sistema de trabajo de la W3C, en el vídeo comentan aspectos sobre las WCAG 2.0 que detallo a continuación:

  • WCAG 1.0 Vs WCAG 2.0
    WCAG 2.0 Se centra en conseguir que los puntos sean testeables automáticamente (siempre que sea posible). Por ejemplo en la WCAG 1.0 el punto 2.2 Nos decía que comprobásemos que el color principal y el del fondo tuviesen suficiente contraste. En la WCAG 2.0 el punto 1.4.3 dice Texto (y texto en imagen) deben tener como mínimo un contraste de 5:1.
  • WCAG 2.0 es más flexible
    Desarrollan las técnicas por separado, de manera que puedan irse mejorando a medida que la tecnología avance. La solución a un problema varía con las herramientas disponibles para solucionarlo. Ejemplo el control sobre el movimiento de imágenes o banners.
  • Scripting Techniques
    Se mejora su inclusión ya que los tecnologías asistivas (por ejemplo los lectores de pantalla) han mejorado su soporte.
  • Aplicaciones Ricas en Internet (WAI-ARIA)
    Mayor control sobre los interfaces: menús, controles tipo árbol o estado.
  • Más ejemplos. Entender el problema nos ayuda a solucionarlo
    Las WCAG 2.0 también proporcionan más ejemplos lo que evita confusiones y explica el motivo de la implementación de una directriz.
  • Quick Reference o referencia rápida
    En cada directriz o técnica se muestra un enlace con ejemplos, comentarios y errores corrientes. Nos permite personalizar la quick reference filtrando, por ejemplo, por tipo de contenido (css, multimedia, SMIL), nivel de accesibilidad (A, AA, AAA), etc…
  • Información para desarrolladores: ATAG WCAG 2.0
    Los mayores problemas sobre accesibilidad los están creando los CMS (Authoring tools), deberíamos empezar por ellos y orientarlos a generar 100% contenidos accesibles.Pero no debemos olvidarnos que además de generar contenidos accesibles, los CMS deben ser también accesibles y sus interfaces deben permitir que cualquier usuario pueda editar y generar contenidos.

Más información:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.