Cómo controlar los enlaces rotos y los errores 404

Uno de los grandes problemas de los sitios, es que al cabo del tiempo se producen migraciones y cambios en los contenidos. Si no se tiene mucho cuidado, al final acaban apareciendo los temidos enlaces rotos y su consiguiente error 404 (y cabreo de los usuarios).

Además también tenemos que ser conscientes que muchos de los enlaces de nuestros sitios, apuntan a páginas o webs externas sobre las que no tenemos ningún control y que pueden cambiar las urls o dominios de manera inesperada.

Tenemos varias formas para tratar de controlarlo:

  • Utilizar google analytics para detectar y controlar los Errores 404
  • Desarrollar una pequeña utilidad o código que cada vez que cargue una página 404 guarde el origen de la visita y el destino que buscábamos.
  • Utilizar Google WebmasterTools, que nos muestra los errores que se ha encontrado google a la hora de rastrear nuestro contenido.
  • Utilizar servicios externos. El problema es que dichos servicios son un poco incómodos ya que se debe realizar una revisión manual y la mayoría de ellos tiene límite de enlaces. Entre ellos podemos nombrar  http://www.dead-links.com o el W3C Link Checker validador de links de la w3c.
  • Instalar alguna extensión en firefox que nos permita encontrar dichos errores. Por ejemplo LinkChecker for Firefox (aún no la he probado). Esta extensión colorea automágicamente nuestros enlaces, mostrando los que sean erróneos en rojo.

Por otra parte, podemos crear nuestro propio validador de links utilizando la versión instalable del W3C Link Checker.

La idea es crear una rutina a la que pasarle nuestra url y nos informe de los enlaces rotos que tengamos en nuestra web.

Si automatizamos el proceso, podríamos por ejemplo validar que no publicamos ninguna página con enlaces erróneos.

Bruno Rico Autor

Marketing, posicionamiento, diseño,accesibilidad, fotografía, internet...y un toque de banca (por de-formación profesional)

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