Navegando por el canal de Google Tech Talks, he visto una conferencia que me ha llamado la atención: «End User Customization for the Mobile Web«, algo así como «Personalización de contenidos para los usuarios de la Web Móvil».
La web móvil (es decir, internet cuando se navega desde el teléfono móvil o sistemas semejantes), tiene varias ventajas (ubicuidad, coste de los terminales, bajo coste de las infraestructuras de soporte, entre otras), pero también tiene varios problemas o puntos de mejora, entre los que podríamos destacar:
- Velocidades muy bajas de la conexión.
- Tarifas altas de conexión.
- Batería limitada.
- Tamaño de pantalla muy pequeño.
- Navegadores MUY limitados en cuanto a renderizar contenidos.
- Problemas con javascript y otros lenguajes de cliente.
- Se enfrentan a que las webs están diseñadas sin contar con los terminales móviles, por lo que se encuentran muchas barreras fácilmente solventables (tablas y diseño fijos y la no personalización del diseño mediante una css apropiada, son sólo dos ejemplos).
En la charla Eyal de Lara, de la Universidad de Toronto habla sobre dos formas de atacar el problema:
- Por una parte Pagetailor, un sistema que permite al usuario personalizar una página haciendo click en los elementos de la misma (eliminando o reposicionando).
- En la primera visita, el usuario debe «perder el tiempo» posicionando y personalizando el entorno.
- Modifica el DOM de la página, por lo que se benefician los sitios creados mediante cms y con pocas plantillas, ya que el sistema mantiene la personalización para aquellas páginas que compartan plantilla.
- Se ejecuta después de javascript, por lo que no pasa nada si se generan partes de nuestra página dinámicamente.
- Afirman que se tarda cerca de 10 minutos para una página muy sofisticada.
- Por la otra URICA (Usage awaRe Automatic Content Adaptation), que es un sistema que primero hace una simulación de lo que va a querer ver el usuario y después se adapta a las preferencias del mismo, dejándole personalizar y «aprendiendo» del conjunto de usuarios que han navegado anteriormente por la página.
- El sistema presenta una combinación por defecto y el usuario realiza los cambios y el sistema se vuelve a reconfigurar para buscar el patrón que mejor se adapte al usuario.
- De momento están realizando pruebas con imágnes, de manera que por ejemplo, un usuario solicita una imagen, la primera vez, se baja la predeterminada. Si solicita una versión en alta calidad, el sistema lo apunta y cuando haya el número de usuarios necesarios que hayan optado por lo mismo, entonces la imagen predeterminada será la de la versión en alta calidad.
- Se ahorra ancho de banda, ya que únicamente se usa lo que se necesita.
- El tiempo total(coste de interacción) para completar una tarea es el tiempo de descarga+personalización+navegación, así que las políticas deben estar orientadas a obtener los mejores resultados rebajando el tiempo de descarga, búsqueda, navegación y manteniendo al mínimo el tiempo que el usuario pasa personalizando el contenido.
- Analizan los datos estadísticamente buscando modelos gausianos, que tratan de encontrar la solución que funcione para el mayor número posible de los usuarios.
Por desgracia parece que el sistema está aún en pruebas, y en el vídeo que pongo a continuación no aparece ninguna muestra «real».
Este sistema es interesante, ya no sólo para los usuarios de teléfonos móviles, sino para todos. Está claro que no debemos molestar al 100% de nuestros usuarios obligándoles a personalizar la web.
Es nuestro trabajo encontrar un buen diseño y contenido que contente al mayor porcentaje de usuarios de nuestra web, pero si lo vemos como una «opción avanzada», de aquellos usuarios registrados o clientes, estaremos fidelizándolos, permitiéndoles personalizar la web a su gusto.
Digamos que estas herramientas nos permiten realizar tests de usuario de manera descentralizada e interactiva, haciendo que nuestros clientes se hagan partícipes de la evolución de nuestros productos.