¿Qué es un dominio? Breve referencia

Un dominio en internet es un nombre que identifica un ordenador/servidor en la red. En dicho ordenador puede haber disponibles uno o más servicios, como por ejemplo un servidor web, que nos permita tener una página a disposición de los usuarios de la red.

Algunas cuestiones técnicas

En realidad dichos ordenadores/servidores están identificados por una tétrada de números llamada Dirección IP (con un formato semejante a 64.233.183.104).

Para facilitar la tarea al usuario, nació el servicio de DNS (Domain Name System), mediante el cual a una dirección IP, se le asigna un nombre (Dominio de internet->IP). Por ejemplo, la IP anterior (64.233.183.104) corresponde a uno de los servidores de google, por lo que introducir en el navegador 64.233.183.104 es equivalente a google.com. Podríamos hacer una analogía con una guía tradicional de teléfonos, donde buscamos a una persona por su nombre, pero lo que realmente necesitamos es su teléfono (Nombre persona-> teléfono).

Por otro lado los dominios que contratamos son los llamados de “Segundo Nivel”. Los dominios de primer nivel o también llamados de Dominios de Nivel Superior (Top Level Domains) y son aquellos de los que cuelgan los dominios de segundo nivel. Por ejemplo, un Dominio de Nivel Superior corresponde a los .org, .com, o .es.

Esto permite mantener ordenada la estructura de internet.

Estructura de un dominio

Subdominio

Dominio  de Segundo
Nivel

Dominio de Primer Nivel

www.

miempresa

.com

La importancia de tener un dominio

El dominio es la manera en que los usuarios de internet localizarán nuestro sitio, por lo que es un paso indispensable para poder iniciar nuestro desarrollo en internet. Los usuarios introducirán en sus navegadores una dirección como http://www.nuestraempresa.com y a partir de ahí comenzarán su relación con nosotros. Si no disponemos de un dominio, el usuario debería introducir algo como http://64.233.183.104 lo cual no beneficia en nada nuestra tarea de captación de clientes y usuarios.

A tener en cuenta

Una vez ya nos hemos dado cuenta de que necesitamos un Dominio, debemos fijarnos también que no todos los dominios son iguales. Muchos de ellos son difíciles de recordar o simplemente no se corresponden con el contenido del sitio. De poco nos va a servir contratar un dominio que los usuarios no van a poder reconocer o recordar fácilmente. Por ejemplo, el Dominio adnfksfkfs.com parece a primera vista más difícil de promocionar y recordar que nuestraempresa.com.

Debemos fijarnos también en el tipo de dominio que queremos contratar y que estará relacionado con la actividad de nuestra empresa o sitio.

Los dominios…

  • .org: están reservados a empresas u organizaciones sin ánimo de lucro.
  • .com: reservadas a sitios de comercio electrónico internacional
  • .es: sitios españoles
  • .edu: sitios educativos
  • .net: genérico aunque antiguamente reservado a empresas de telecomunicaciones

Normalmente se suele contratar dos o tres extensiones para el dominio de nuestra empresa, para facilitar el acceso a los clientes. Para un sitio de comercio electrónico, optaremos por tanto por contratar: miempresa.com,  miempresa.net y miempresa.es

Cómo contratar un Dominio

Los dominios en internet se contratan mediante los llamados Agentes Registradores que a cambio de una cuota anual, nos permiten administrar un dominio.

Para los dominios .es el agente registrador oficial es nic.es, pero la tarea de comprar el dominio la delega a otros agentes registradores, como por ejemplo www.arsys.es (listado agentes registradores de dominios .es ), que nos ofrecen además del registro de dominios, la posibilidad de contratar servicios de alojamiento web o correo electrónico entre otros.

En dichos servicios podemos verificar si el dominio que queremos contratar está libre o si por el contrario alguien lo ha contratado antes que nosotros.

Qué hacer si se han adelantado

Existen personas que se dedican a especular con los dominios, buscando aquellas empresas que aún no lo han contratado y luego revendiéndolo, obteniendo así beneficios. Esta es una práctica que los agentes registradores penalizan, por lo que si es su caso, deberá estudiar la posibilidad de  crear una reclamación para tratar de recuperarlo.

En el caso de los dominios .es deberá demostrar:

  • Coincide con el registro de la marca en España (Razón Social)
  • Se corresponde con su nombre o seudónimo notorio, en el caso de personas públicas.
  • Es una denominación oficial o corresponde a un organismo público reconocible.

Si no cumplimos ninguno de estos requisitos tendremos dos opciones:

  • Variar el nombre del dominio: por ejemplo incluyendo guiones o palabras claves en el mismo:
    • Dominio ocupado: miempresa.es
    • Opciones varias: mi-empresa.es, mi_empresa.es, sector_miempresa.es
  • Contactar con la persona o entidad que tiene registrado el dominio, para buscar una solución al coflicto.

Actualización: ¿cómo funciona el DNS?

Bruno Rico Autor

Marketing, posicionamiento, diseño,accesibilidad, fotografía, internet...y un toque de banca (por de-formación profesional)

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