Consejos de Email-marketing

Leo en OjoBuscador “Cómo hacer un buen email-marketing“. Los consejos que han extraido salen de las ponencias de representantes de empresas como Gmail, Hotmail o Yahoo!, por lo que no estaría de más tenerlos en cuenta…

Algunos datos interesantes que extraigo:

  • La dirección IP tendrá un nivel de confianza que dependerá de los envíos que se están haciendo.
  • Hotmail, Yahoo y Gmail suponen un 85% de las cuentas de email españolas.
  • Se debe separar la IP del correo normal y la de las cuentas que realizan los envíos de campañas.
  • Gmail valora mucho el uso de listas SPF o DomainKeys.
  • Los envíos periódicos con una cifra aproximada de correos, con frecuencia estable y desde una misma dirección IP crean confianza.
  • Que las cuentas de correo estén validadas y verificadas es importante. Si se mandan 5.000 correos y hay 4.000 que no existen, es probable que se marque el correo a las 1.000 como spam.
  • Yahoo! ofrece un servicio gratuito para controlar los problemas del correo: Yahoo! Complaint Feedback Loop
  • SNDS (Smart Network Data Services) permite conocer la reputación de las IPs desde las que se mandan los correos.

Normalmente las empresas tienen un poco descuidado su servidor de correo electrónico. No en cuanto a seguridad y validación de usuarios internos (aunque las estadísticas de envío de spam parecen decir lo contrario) sino en cuanto a verificación de sus mensajes salientes.

Debemos ser proactivos y verificar que nuestras campañas de email marketing no son spam ni indiscriminadas.

Hace tiempo hablamos de Medidas para evitar el spam mediante Sender Policy Framework (SPF).

También pusimos el caso práctico de cómo Paypal se enfrenta al Phishing, estrategias que les permitieron reducir considerablemente su volumen.

Gráfico que muestra la evolución de del % de emails sobre phishing con paypal como destino. En 2006 cerca del 70%, en 2008 el porcentaje se sitúa por debajo del 10%

Sin duda no parece haber una panacea que solucione de un plumazo todos los problemas con el spam, pero sí podemos hacer mucho más.

Tampoco deberíamos olvidar algunos consejos básicos: Diez cosas que debes saber sobre el email comercial.

Bruno Rico Autor

Marketing, posicionamiento, diseño,accesibilidad, fotografía, internet...y un toque de banca (por de-formación profesional)

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